RASGOS
CARACTERÍSTICOS DE PIRANÉ
Los textos del apartado” Rasgos característicos de
Pirané”, han surgido de la propia comunidad, en parte como resultado del
proceso en marcha. Representan parte de la memoria colectiva de la localidad y
deben ser valorados en ese marco.
La Ciudad de Pirané está ubicada a 25° 44’ de latitud
sur y a 59° 06’ de longitud oeste, y se encuentra a 82 m sobre el nivel del
mar, según el Instituto Geográfico.
Está ubicada 109 Km de Formosa, la Ciudad Capital de la
Provincia, a 220 Km. de la Ciudad de Resistencia, a 1275 Km. de la Ciudad de
Buenos Aires y a 255 Km. de la Ciudad de Asunción, Capital de la República del
Paraguay.
El ejido urbano tiene una superficie de 8.000 ha y el
Departamento 8.425 Km2. Una descripción sobre las características de la zona de
la década del ‘20 reza: “la región está cubierta en una extensión más o menos
grande por montes naturales e intransitables fuera de los caminos o las
picadas. La densidad de estos montes disminuye hacia el extremo sudeste. Los árboles
que abundan son: el quebracho colorado y blanco, urunday, lapacho, etc., de
maderas fuertes y resistentes. La zona está cubierta en partes por bosques que
abarcan una parte de la gran planicie, y el resto de la superficie muestra
bañados algo extensos. En la parte norte del arroyo Magaick, estos tienen
tacuruzales”.
El suelo es arenoso-arcilloso; en los riachos y arroyos
es fácilmente desmoronable y arrastrado por las corrientes. No existen alturas
ni puntos elevados que dominen sectores vecinos, ni lugares característicos que
sirvan de orientación.
El clima, en tanto, se presenta caluroso en verano y
agradable en invierno, siendo muy pocos los días fríos. La temperatura media es
de 26° a 27°, con una máxima de 43° y una mínima de 16°.
Las épocas de lluvias son marzo y abril, setiembre y
octubre. En años normales las precipitaciones alcanzan los 1.100 mm. anuales.
Predomina el viento norte, caluroso y molesto, mientras que el viento sur es
precursor de los cambios de tiempo fresco, lluvias y frío según la estación. El
viento
norte suele traer, en ocasiones, grandes y cortas
tormentas o lloviznas en el inicio del otoño. La mayoría de los cursos de agua
pasan bastante lejos de Pirané. El más importante es el Riacho Salado. Se
destacan también el Arroyo Magaick (en Toba: negro), el Riacho Negro, el Riacho
San Juan, el Riacho Pilagás, el Riacho Monte Lindo y también Esteros y Lagunas,
siendo la más importante la Laguna Pirané, rodeada por el Estero homónimo y una
series de bañados circundantes.
ALGO DE SU HISTORIA
Pirané, fue creado, a partir del Decreto Nacional del 20
de octubre de 1915, y cuya cabecera va a
ser la Estación “Km. 595”, del Ferrocarril de Embarcación a Formosa.
Recibió el lugar varios nombres mientras era un sencillo
paraje o caserío, desde el año 1910 en que llega la punta del riel del ramal C
25 FFCC.
Ellos son:
“Km. 109”: que era la distancia que separaba a Pirané
de la Capital
del Territorio Nacional de Formosa, por vía.
“Km. 2.446”: medida en Cargas y Descargas del
Ferrocarril desde Buenos Aires al lugar.
“Km. 1.905”: desde Santa Fe, siempre medida del
Ferrocarril.
“Km. 595”: que como se dijo era el nombre oficial y
marca el kilometraje del Ferrocarril partiendo de Embarcación Salta.
Pese al nombre oficial y con el comienzo de la circulación
de los trenes, el lugar empieza a conocer con el nombre de “Km. 109”.
Documentalmente el Director de la Escuela N° 36 Don
Edmundo Gustavo Strien en julio de 1926, comunicaba en una nota “que esta
Localidad ha cambiado su nombre por el de Pirané”.
En una Resolución de la Gobernación de Formosa, de fecha
29 de octubre de 1926 queda expresado: “Pirané- Km. 109, del Ferrocarril de
Formosa a Embarcación”.
El topónimo “Pirané” es de origen guaraní y significa:
pirá: pez e iné: fétido, hediondo.
La razón de tal denominación se debe al Estero de gran
dimensión que se encuentra prácticamente al borde del terraplén de las vías,
que los indios Tobas lo denominaban: Puganagay,
cuyo vocablo se le atribuye el significado de “pastos lindos (por su verdor)”.
Periódicamente y debido a las grandes sequías e inundaciones quedan en el
ambiente un olor particulara (a estero), lo que otorga la característica que refleja
el nombre que los primeros pobladores adjudicaron al lugar.
Pirané no fue fundada oficialmente. En una reunión
convocada al efecto por el entonces Intendente Municipal de Pirané, Don Luciano
Villalba, de la cual participaron los más antiguos pobladores que vivían en
Pirané, establecieron como fecha de fundación el 21 de Noviembre de 1912, ya
que es aproximadamente en cuando llega la punta del riel al Km. 109. Dicha
reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Pirané, el 31 de Octubre de
1972. Como testimonio de tal circunstancia se firmó un Acta por todos los
presentes, certificada por una Escribana Pública.
Pirané surgió como casi todos los pueblos de la vía
férrea, cuando la línea en construcción del F.C. de Formosa a Embarcación, iba
abriendo las luces de la civilización en la punta de sus rieles.”
Con su llegada al Km. 109 (hoy Pirané), pudieron llegar
vecinos desde Formosa y con el tiempo inmigrantes provenientes mayoritariamente
del Paraguay. Los primeros pobladores,
en su mayoría, son pertenecientes a tres oleadas migratorias, a saber : del
NorEste, del Oeste y del Sur , sus habitantes actuales llevan esa impronta del
entrecruzamiento de la cultura guaraníticas provenientes del Paraguay sumada a
las costumbres culturales de las provincias argentinas cercanas ( Salta, Jujuy Chaco – Santiago del Estero,
Corriente etc. .
Primeramente la matriz económica se basó en la
explotación maderera , en su mayoría quebrachera Con la expansión de la
frontera agrícola y el auge del cultivo del algodón, a partir de la década del 30,
se van conformando importantes colonias en los alrededores de Pirané: Loma
Senés, Monte Lindo, Casco Cué, El Palmar, Campo Disciplina, Potrero Norte, El
Olvido, etc., afincándose gran cantidad de colonos de diferentes orígenes , en
especial paraguayos que venían escapando de los problemas de guerra (Paraguay –
Bolivia) e internas (políticas).
De esta década del 30 del siglo pasado, datan la mayoría
de los servicios comunitarios llámense, agua corriente, luz, correo, juzgado,
parroquias, escuelas etc.
Actualmente la matriz económica de nuestra ciudad, está
basada principalmente en la industrialización de la madera, primeramente el
algarrobo siguiendo con muchas otras especies . Otras de las industrias locales
son las ladrillerías y carbonerías, que no se encuentran industrializadas pero
aportan en lo económico de los sectores bajos.
Recopilación Edgardo Scheihing