martes, 25 de abril de 2017

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE PIRANÉ

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE PIRANÉ
Los textos del apartado” Rasgos característicos de Pirané”, han surgido de la propia comunidad, en parte como resultado del proceso en marcha. Representan parte de la memoria colectiva de la localidad y deben ser valorados en ese marco.
La Ciudad de Pirané está ubicada a 25° 44’ de latitud sur y a 59° 06’ de longitud oeste, y se encuentra a 82 m sobre el nivel del mar, según el Instituto Geográfico.
Está ubicada 109 Km de Formosa, la Ciudad Capital de la Provincia, a 220 Km. de la Ciudad de Resistencia, a 1275 Km. de la Ciudad de Buenos Aires y a 255 Km. de la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay.
El ejido urbano tiene una superficie de 8.000 ha y el Departamento 8.425 Km2. Una descripción sobre las características de la zona de la década del ‘20 reza: “la región está cubierta en una extensión más o menos grande por montes naturales e intransitables fuera de los caminos o las picadas. La densidad de estos montes disminuye hacia el extremo sudeste. Los árboles que abundan son: el quebracho colorado y blanco, urunday, lapacho, etc., de maderas fuertes y resistentes. La zona está cubierta en partes por bosques que abarcan una parte de la gran planicie, y el resto de la superficie muestra bañados algo extensos. En la parte norte del arroyo Magaick, estos tienen tacuruzales”.
El suelo es arenoso-arcilloso; en los riachos y arroyos es fácilmente desmoronable y arrastrado por las corrientes. No existen alturas ni puntos elevados que dominen sectores vecinos, ni lugares característicos que sirvan de orientación.
El clima, en tanto, se presenta caluroso en verano y agradable en invierno, siendo muy pocos los días fríos. La temperatura media es de 26° a 27°, con una máxima de 43° y una mínima de 16°.
Las épocas de lluvias son marzo y abril, setiembre y octubre. En años normales las precipitaciones alcanzan los 1.100 mm. anuales. Predomina el viento norte, caluroso y molesto, mientras que el viento sur es precursor de los cambios de tiempo fresco, lluvias y frío según la estación. El viento
norte suele traer, en ocasiones, grandes y cortas tormentas o lloviznas en el inicio del otoño. La mayoría de los cursos de agua pasan bastante lejos de Pirané. El más importante es el Riacho Salado. Se destacan también el Arroyo Magaick (en Toba: negro), el Riacho Negro, el Riacho San Juan, el Riacho Pilagás, el Riacho Monte Lindo y también Esteros y Lagunas, siendo la más importante la Laguna Pirané, rodeada por el Estero homónimo y una series de bañados circundantes.
ALGO DE SU HISTORIA
Pirané, fue creado, a partir del Decreto Nacional del 20 de octubre de 1915,  y cuya cabecera va a ser la Estación “Km. 595”, del Ferrocarril de Embarcación a Formosa.
Recibió el lugar varios nombres mientras era un sencillo paraje o caserío, desde el año 1910 en que llega la punta del riel del ramal C 25 FFCC.
 Ellos son:
 “Km. 109”: que era la distancia que separaba a Pirané de la Capital
del Territorio Nacional de Formosa, por vía.
 “Km. 2.446”: medida en Cargas y Descargas del Ferrocarril desde Buenos Aires al lugar.
 “Km. 1.905”: desde Santa Fe, siempre medida del Ferrocarril.
 “Km. 595”: que como se dijo era el nombre oficial y marca el kilometraje del Ferrocarril partiendo de Embarcación Salta.
Pese al nombre oficial y con el comienzo de la circulación de los trenes, el lugar empieza a conocer con el nombre de “Km. 109”.
Documentalmente el Director de la Escuela N° 36 Don Edmundo Gustavo Strien en julio de 1926, comunicaba en una nota “que esta Localidad ha cambiado su nombre por el de Pirané”.
En una Resolución de la Gobernación de Formosa, de fecha 29 de octubre de 1926 queda expresado: “Pirané- Km. 109, del Ferrocarril de Formosa a Embarcación”.

El topónimo “Pirané” es de origen guaraní y significa: pirá: pez e iné: fétido, hediondo.
La razón de tal denominación se debe al Estero de gran dimensión que se encuentra prácticamente al borde del terraplén de las vías, que los indios Tobas lo denominaban: Puganagay, cuyo vocablo se le atribuye el significado de “pastos lindos (por su verdor)”. Periódicamente y debido a las grandes sequías e inundaciones quedan en el ambiente un olor particulara (a estero), lo que otorga la característica que refleja el nombre que los primeros pobladores adjudicaron al lugar.
Pirané no fue fundada oficialmente. En una reunión convocada al efecto por el entonces Intendente Municipal de Pirané, Don Luciano Villalba, de la cual participaron los más antiguos pobladores que vivían en Pirané, establecieron como fecha de fundación el 21 de Noviembre de 1912, ya que es aproximadamente en cuando llega la punta del riel al Km. 109. Dicha reunión se llevó a cabo en la Municipalidad de Pirané, el 31 de Octubre de 1972. Como testimonio de tal circunstancia se firmó un Acta por todos los presentes, certificada por una Escribana Pública.
Pirané surgió como casi todos los pueblos de la vía férrea, cuando la línea en construcción del F.C. de Formosa a Embarcación, iba abriendo las luces de la civilización en la punta de sus rieles.”
Con su llegada al Km. 109 (hoy Pirané), pudieron llegar vecinos desde Formosa y con el tiempo inmigrantes provenientes mayoritariamente  del Paraguay. Los primeros pobladores, en su mayoría, son pertenecientes a tres oleadas migratorias, a saber : del NorEste, del Oeste y del Sur , sus habitantes actuales llevan esa impronta del entrecruzamiento de la cultura guaraníticas provenientes del Paraguay sumada a las costumbres culturales de las provincias argentinas cercanas  ( Salta, Jujuy Chaco – Santiago del Estero, Corriente etc. .
Primeramente la matriz económica se basó en la explotación maderera , en su mayoría quebrachera Con la expansión de la frontera agrícola y el auge del cultivo del algodón, a partir de la década del 30, se van conformando importantes colonias en los alrededores de Pirané: Loma Senés, Monte Lindo, Casco Cué, El Palmar, Campo Disciplina, Potrero Norte, El Olvido, etc., afincándose gran cantidad de colonos de diferentes orígenes , en especial paraguayos que venían escapando de los problemas de guerra (Paraguay – Bolivia) e internas (políticas).
De esta década del 30 del siglo pasado, datan la mayoría de los servicios comunitarios llámense, agua corriente, luz, correo, juzgado, parroquias, escuelas etc. 
Actualmente la matriz económica de nuestra ciudad, está basada principalmente en la industrialización de la madera, primeramente el algarrobo siguiendo con muchas otras especies . Otras de las industrias locales son las ladrillerías y carbonerías, que no se encuentran industrializadas pero aportan en lo económico de los sectores bajos.

Relevada sobre planos la superficie urbanizada, la ciudad contaría con 624 Has aproximadamente, con una densidad bruta 38 hab. /ha si la población fuera la estimada según proyección de los censos nacionales 1991-2001 (23.552 habitantes). Si se considera la población que estiman las autoridades locales (28.000 habitantes) la densidad ascendería a los 45 hab/ha.

Recopilación Edgardo Scheihing

Aquí Pirané, Capital Provincial del Folklore !!

Aquí Pirané, Capital Provincial del Folklore !!

Cuando el Lapacho estalla en flores surge el grito de convocatoria cultural más importante de la región: ¡¡Aquí Pirané, Capital Provincial del Folklore!!... y el escenario "D. Florencio López", levantado en el Centro Municipal de Cultura y Deportes, se convierte en el espacio privilegiado donde la cultura tradicional formoseña y argentina se manifiesta en todos sus matices y particularidades.
Dentro del Festival conviven una serie de aspectos y dimensiones que le otorgan identidad propia y justifican su permanencia en el tiempo.
Toda una población se siente y es partícipe. La comunidad de Pirané se transforma en la anfitriona del gran rencuentro anual provincial. Cada casa es un fogón que se agranda para recibir a familiares y amigos... las calles son transitadas y pobladas por otras voces, nuevas tonadas y muchas formas de canto a la tierra... cada plaza es el escenario improvisado donde la copla amiga brota en una y mil gargantas y se desparrama, traviesamente, al aire. Surgen, de forma espontánea, sentimientos de solidaridad social, de tolerancia, de respeto y deseo de bienestar colectivo.
El Festival Provincial de Folklore fue declarado de Interés Provincial Permanente por la Honorable Legislatura Provincial y cumple con aquel legado original: convocar a la provincianía a través de las Delegaciones Oficiales de Municipios y Comisiones de Fomento y Nuevos Valores de Formosa. Un mensaje pleno, auténtico, juvenil, propio del terruño, modifica el "paisaje" cultural lugareño y desde aquí se re-proyecta hacia toda la Provincia.
La Programación se nutre con la presencia de artistas consagrados por el público del País. Podemos afirmar que la mayoría de ellos, alguna vez, le cantaron a la Patria , desde Pirané. Nos alcanza con mencionar algunos, a manera de ejemplo: Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Tucu Tucu, Los Cantores del Alba, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Jaime Torre, Argentino Luna, Ramona Galarza, María Ofelia, Los de Imaguaré, Los Nocheros, Los de Salta, Las Voces Blanca, El Chango Ñieto, Raulito Barboza, Las Voces de Orán, Los del Suquía, Cacho Buenaventura, Los Cumpas, Julia Elena Dávalos, Ballet "Brandsen", Los Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Los Hermanos Abalos, Zamba Quipildor, Los Cuatro de Córdoba, Carlos Torres Vilas, Daniel Toro, Los Laikas, Luciano Pereira, El Chaqueño Palavecino, Vale Cuatro, Viviana Careaga y Condorkanki, Silvia Bruno y "Coco" Banegas, Orlando Vera Cruz, Los Alonsitos, Mario Bofill, Los Sacha, Los Sausales y tantos otros.
También, Delegaciones de Provincias Argentinas tales como: Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero. Como invitados especiales, la siempre presencia de Artistas de la hermana República del Paraguay. Comunes lazos sociales y culturales justifican una especial consideración en la Programación.
Desde 1979, nuestro Festival, en mérito a sus antecedentes y trayectoria, fue declarado Sub Sede del Pre Cosquín designación que se revalida anualmente. Podemos afirmar, con orgullo, que la mayoría de las Localidades de la Provincia de Formosa estuvieron, alguna vez, representadas en el Pre Cosquín demostrando el criterio de posibilitar que las expresiones jerarquizadas del nivel artístico provincial y regional, tengan la posibilidad de proyectarse a otros ámbitos y escenarios calificados.
En distintas Ediciones del Pre Cosquín resultaron ganadores, representando a nuestra Sub Sede: AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA "PATRIA Y TRADICIÓN" (Formosa), LADEINA REGIS (Laguna Blanca), PAREJA DE DANZAS: CLAUDIA Y MINGO (Clorinda), ESCUELA MUNICIPAL DE DANZAS Y FOLKLORE (Pirané), PILI DEL TURCO (Formosa) y ARIEL ANDRADA (Chaco).
La actividad cultural es parte esencial de la Programación del Festival y lo demuestran actividades tales como:
FERIA - EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS (artesanos aborígenes y criollos de distintas localidades de las provincias de Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco y de la República del Paraguay han jerarquizado estas muestras, en distintas oportunidades);
EXPOSICIÓN PROVINCIAL FILATÉLICAS (las únicas realizadas en el nordeste argentino con emisión de gomígrafos alusivos a cargo de ENCOTEL);
CURSOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS a cargo de prestigiosos especialistas tales como: Lic. Lidia E. BISTOLFI, Prof. Carlos AGUAYO, Sr. Rafael Gregorio RUMICH, Prof. Alcides Hugo IFRÁN (Delegado Argentino ante el CIOFF - UNESCO), Prof. Beatriz O. SANGOY, D. Florencio LÓPEZ, D. Edgar ROMERO MACIEL, Dr. Santos SARMIENTO (fundador del Festival Nacional de Folklore de Cosquín), D. Lázaro FLURY, Dr. Alberto REX GONZALEZ, Prof. Nilda FANDOS, Luciana MEANA de VARELA, Prof. Juan PEDEMONTE y otros; II REUNIÓN PROVINCIAL DEL FOLKLORE que trabajó sobre el tema "Folklore y Educación" con la presentación de trabajos a cargo de especialistas de la Provincia de Formosa;
EXPOSICIONES DE EMBAJADAS DE ISRAEL y UNIÓN SOVIÉTICA EN ARGENTINA con material del folklore de sus respectivos países;
EXPOSICIÓN DEL TRAJE FOLKLÓRICO UNIVERSAL de la Sección Nacional Argentina del CIOFF - UNESCO;
EXPOSICIONES DE ARTISTAS PLÁSTICOS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA tales como: Neri RUMICH, Francisco DEOLAS, María Alejandra LESBEGUERIS, Clemar MORALES, Néstor ROSSI, y de la Provincia de Santa Fe, el pintor costumbrista de la "costa" Juan ARANCIO;
CONCURSOS DE LITERATURA, DE MURALES, FOTOGRÁFICOS destinados a alumnos de todo los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y al público en general.
También merecen destacarse otras actividades tales como: el FESTIVALITO "PICHIN DIAZ" que se realizaba los domingos por iniciativa de quien en vida fuera un amante del Folklore y miembro de la Comisión Municipal de Folklore, D. Vicente Díaz; el aporte de la gente linda de Clorinda quienes, a través de la coordinación y gestión del amigo Martín Valiente, encienden el FOGÓN DE LA AMISTAD "D. BERNARDO UMANSKY", en la Plaza "República del Paraguay"; los JUEGOS ECUESTRES CRIOLLOS y LOS FESTIVALES DE DOMA Y JINETEADA y otras con el fin de profundizar, en sus objetivos, el máximo Encuentro Nativista Provincial.
En síntesis: TRES FESTIVALES EN UNO: el Festival Pueblo, el Festival Artístico y el Festival Cultural que dan contenido a una experiencia de vigencia, trayectoria ininterrumpida y proyección regional, nacional e internacional.

Recopilación Scheihing Edgardo